logo-mini
perretxiko Délika

Tras el rastro del más buscado… ¡el perretxiko!

Compartir

Tras el rastro del más buscado… ¡el perretxiko!

Nos esperan 40-50 días de campaña de una de las setas más buscadas. Y de las más sabrosas. Y si no que se lo digan a los alaveses/as que por esta época comen perretxikos como si no hubiera mañana.

Los primeros brotan hacia el día de San José (19 de marzo), en los lugares más soleados y resguardados de los últimos coletazos del frío invierno. El perretxiko requiere abundante agua, ausencia de heladas y temperatura templada. Por eso, con la lluvia la hierba se aplasta, las nubes impiden la entrada de los rayos de luz y… tachan! Los perretxikales se ven a kilómetros! Vaya que sí. Pero si no eres de los de calzarse las botas de monte y salir a buscarlos, recuerda que la campaña ya está en marcha en nuestras tiendas #Délika.

Su carne es blanca, prieta y aromática. Es una seta súper versátil en la cocina. Puedes preparar aperitivos, revueltos, cremas, sopas… Y es perfecta compañera de platos de carne, pescados, arroces o pastas. Pero algunos recomiendan incluso tomarla en crudo, con un chorro de aceite, escamas de sal, ¡y pa’ dentro! 

Y antes de que te pongas la cazadora y salgas hacia una de nuestras tiendas a por perretxikos, dos consejos importantes a tener en cuenta cuando vayas a prepararlos:

➊ Evita limpiar los perretxikos debajo del grifo, ¡hazlo con un paño mojado!
➋ No utilices cuchillo para cortarlos, ¡utiliza tus manos!

#Perretxiko #SetaPrimavera #SanPrudencio
#Campaña #Kampaina #Campaign
#Delikadamente #Délika

gamacolores


Comments are closed.